2.6.07

TMNT Precuela: comparación del lápiz y el entintado final.

Para apoyar la ya estrenada película 3D de las Tortugas Ninja, se hicieron no solo una adaptación al comic, sinó también 5 precuelas que cuentan en que anda cada personaje antes de lo que sucede en el film. Tuve la suerte de recibir el encargo de hacer los lápices de la precuela número, 2, correspondiente a Miguel Ángel. Pero no lo hice solo, sinó que en equipo con Alejandro "Kabra Maleta" Cabral. 23 de las 30 páginas del comic fueron plantadas por él, y yo las pasé a limpio y les hice acabados y detalles. Las otras 7 las hice enteramente yo.
Luego de terminar el encargo, muy a las patadas, y peleando por respetar lo mejor que podamos el estilo de la película, quedamos bastante conformes con el resultado. No era una maravilla, pero salió mejor de lo esperado... luego vimos como quedó todo entintado, y nos queríamos hacer el harakiri, ayyyy.
Aquí les dejo una comparación de los lápices de las dos primeras páginas, con el entintado final. Saquen sus propias conclusiones...








En Argentina se publicó la adaptación de la película, dibujada y entintada finamente por mi amigo y agente Diego Jourdan, además de un tomo con los primeros comics originales de las TMNT. Lo publicó Deux Studio, quienes tienen prometido publicar también las precuelas, todas dibujadas por latinoamericanos, como los Argentinos Brizuela y Ponce.

Saluets

MRE

33 comentarios:

Edu Molina dijo...

los hicieron mierda... que se le va a hacer, es el bisnes...
saludos

Fabian Zalazar dijo...

Que hijos de puta, podían publicarlo directamente en lapiz y quedaba mil veces mejor. Hay que ser bruto para arruinar un dibujo asi.

Mr. Exes dijo...

Bueno, al menos parece que se nota la diferencia, jeje.

Saluets

MRE

Facundo dijo...

Por dios, que horribles que quedaron esas paginas!

Para matarlo al entintador ese.

Mr. Exes dijo...

tocayo mío: al menos ya me creen las putiadas mías por esto de las tortus!

Saluets

MRE

Anónimo dijo...

No puedo dibujar ni un punto con un lapiz afilado... no puedo opinar... y sólo secundo lo que dicen arriba.

Pero al ultimo dibujo, loco, le falta alma, parece que lo hubiera dibujado un software en vez de una persona.

Mr. Exes dijo...

Ehhh, como no vas a poder opinar! De la misma manera que alguien ve una peli, y puede decir si le gusto o no :D

Saluets

MRE

Anónimo dijo...

Le dieron la letal después de semejante crimen??
terrible, ensima le habrán pagado por arruinar las páginas así...
hay cada manco dibujando (y publicando!!) en usa...
denle para adelante (vos y mi hermano) que seguro van a tener exito!
salutes desde la isla
y mis condolencias, todo sea por la teca... ya vendrá la gloria!!

Mr. Exes dijo...

Gaby, nada mejor que un diálogo que tuve con tu hermano:

Yo- Según me chismotearon, le dieron el laburo al entintador como guchada...

Ale- ¿Gauchada? ¡¡Guachada diría yo!!

Saluets

MRE

PD: Ale me mostró la foto del clon de Loli, jaja

Anónimo dijo...

Realmente, creo que es un trabajo muy flojo, y el de las tintas trató de zafarlo sabiendo que hacía agua por todos lados. Sos muy malo, y tenes que reconocerlo, aunque no lo vas a hacer.-

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que es terrible lo que te hicieron. ¿como te van a publicar esas paginas? Esos hijos de mala madre te arruinaron. Hubieran esperado a que les entregaras los lapices terminados no los borradores.

Anónimo dijo...

Dejate de joder flaco, encima de que el entintador te hace musculos que vos no hiciste te quejas. hasta tobillos te hace.
Por ahi no te gusto su trabajo, pero reflexionemos...que habra pensado el pobre tipo cuando recibio esos lapices, y encima seguro que el editor le debe haber pedido que de gauchada los arreglara un poco.
Se un poco mas serio, aprende a dibujar bien, y no a quejarte tanto.

Mr. Exes dijo...

JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Debe ser la "novia" del entintador.

Besitos

MRE

Anónimo dijo...

Mirá cómo te reís... carajo! Yo en cambio lloré lágrimas de amargura y sinsabor al ver las paginas.

Anónimo dijo...

A bueno, que bajo man, en vez de rebatir los comentarios sobre tu trabajo, o defenderlo nomas, te dedicas a insultar a quien te lo critica, tratandolo de homosexual. Hummm muy berreta, osea que ¿los putos no pueden emitir opinion sobre tu laburo? Y te lo digo sin sentirme agredido por tu comentario en lo mas minimo, solo que es raro porque vos mismo mas arriba decis que todo el mundo tiene derecho a opinar. Tengo que pensar que o sos muy ambiguo o no tenes ninguna otra manera de defender tu trabajo y te dedicas infantilmente a agredir a quien te critica, y obviamente me inclino mas a creer en esta ultima opcion.
un abrazo
Mr Durañona

el_bruno dijo...

mmm, creo ke acà hay olor a envidia. ke lindo ke es firmar anonimamente.

facu, no tenes ke rebatir nada, ya ke no son comentarios sobre tu trabajo, es solo mala leche.

el bruno

Anónimo dijo...

JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Debes ser la "novia" del "dibujante".

Besitos
MR Durañona

el_bruno dijo...

jajajaja sos un idiota. ke pendejo de mierda!!! jajajaja

jjjjajajajjajajajajaajaja

tus padres son hermanos?

Anónimo dijo...

Si soy tu hermano, cómo preguntas eso.

Sr Massachusets

Anónimo dijo...

bueno mira me parece que podes bajar el copete , gordo puto .
el entintador es lo mejor que tienen esas paginas de las tortugas hechas de globos , perdon musculos.

el señor cuero cuero

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Lucas Galvan, an{Atenselo bien, porque no me pienso esconder detras del anonimato degradando asi mi persona de forma sistematica y cobarde. Con respecto al trabajo de Alejandro y Facundo solo queda decir que el de ellos es muy bueno y que, ademas, independientemente del gusto estetico de quien lo mire, cumple con los parametros de la narrativa grafica,(por que si bien esto es arte, a la hora de contar una historia hay lineamientos graficos minimos a seguir, no se debe hacer cualquier cosa), y lo que termina haciendo el entintador es disminuir, por lo menos, la realizacion de los artistas que dibujaron. Ahora bien, vayamos directo al verdadero punto de discusion, ya que si me pongo sincero, lo anterirormente dicho en estas lineas es francamente indiscutible si apelamos a la sencibilidad y al sentido comun, en este ambito la discusion transformo en un asqueroso protagonista a un sujeto que de forma coberde agredio no solo a los señores Exes y Bruno, sino que, con su primera "critica", agredio de manera impune al buen gusto y la sensibilidad artistica, como tambien asi al sentido comun. De ninguna forma pasa en este momento por mi mente adjudicarle algun tipo de nnoviazgo, sin embargo, es bueno poder observar que usted da claras señales de estar casado con el veddetismo, queriendo hacerse la "estrella" en un escenario hecho de carton pintado y asumiendo que su vulgaridad es alguna especie de atributo "viril" a gran escala que puede demostrar en frente de un publico adolescente que no pasa de los 13 años. Le aviso entonces que se percate de que YA NO ESTA USTED EN LA SECUNDARIA, y de que sus argumentos vacios y sin sentido solo lo hacen reir a usted y a nadie mas, es bueno recordarle ademas que un hombre no solo se mide por sus palabras, sino tambien por sus acciones, y yo nunca he visto ningun trabajo suyo, por que, pongamos en claro que a falta de criterio y sentido comun podria servir la experiencia, cosa de la que usted debe carecer con total seguridad. Y por ultimo, pero no menos importante, quisiera que tuviera usted la minima dignidad, si es que sabe a lo que me refiero cuando utiliso este sustantivo, de dirijirse hacia mi en su contestacion con su nombre como lo acabo de hacer, por que me parece demasiado indigno esconderse detras del anonimato solo para hacer escandalo, usted critico el supuesto de que sus opiniones no eran bien recibidas por sus connotaciones negativas, pero la verdad es que lo mas impudico de sus declaraciones fue la impropia cobardia de no dar la cara.

Lucas Galvan. elrostheking@hotmail.com
H.D.N.

Anónimo dijo...

Dsede ya me disculpo con Facundo por mis HORRORES de ortografia.

Lucas Galvan, elrostheking@hotmail.com
H.D.N.

Anónimo dijo...

Lucas. y quien lea este comentario.
soy Mr durañona, los otros que escriben, no son yo, osea, estas hablando de comentarios de mas de una persona.
No dibujo, pero como el mismo flaco que sube las imagenes dice "Ehhh, como no vas a poder opinar! De la misma manera que alguien ve una peli, y puede decir si le gusto o no" osea que no es necesario que sepa de dibujo para poder dar mi opinion sobre un trabajo. Ni tiene tampoco nada que ver la sexualidad de alguien para dar una opinion sobre una obra como el propio dueño del blog dio a entender luego de mi comentario, contradiciendo lo que habia dicho anteriormente.
ahora dicho esto, lo unico que es innegable es que si se muestran cosas en un blog, y se habilitan los comentarios es para que la gente opine, y esa opinion puede ser completamente contraria a lo que quien sube las imagenes espera.
espero que te quede claro a vos y a los demas.
MR durañona
mrdurañonameagarraste@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Luqui o galvi no se como te dicen tus novios artistas, pero si hay alguien que se esconde tras el anonimato es mister eses de burro que ni siquiera firma sus propios laburos de los que vos y todas sus putas se sienten tan ogullosas . habria que preguntarle a el si sus propios laburos meresen su respeto, ya que hace rato que no habla ni da la cara .

Y como me confundis con otro re puto como ustedes , como es ese durañona . Firma el grande e inigualable

Cuero Cuero.

Anónimo dijo...

AH si, yo puto? porque no venis y te colgas del cuero de esta Don "me mastico el" cuero cuero
Mr durañona
mrdurañonameagarraste@gmail.com

Anónimo dijo...

Primero y principal quiero dejar claro que me escondo cobardemente en el anonimato porque le tengo mucho miedo a Mr. Exes y sus Amigos, que son la Liga de la Justicia Platense. Por lo tanto me voy a ir por la vida mirando por el rabillo del ojo ante cualquier posible ofensa... Ahora bien, este tipito que escribió arriba un choclo de "frases hechas", (muy original) y mucho trato de "usted", ha dicho algunas cosas que rayan prácticamente lo absurdo. (...)agredio de manera impune al buen gusto y la sensibilidad artistica, como tambien asi al sentido comun(...)SIC. Lo que yo quiero decir es que justamente el hecho de publicar algo semejante afecta de la manera que describió este tipito al lector. Algo malo, es imposible de mejorar. Y este muchacho Exes no tiene la capacidad de darse cuenta que le falta mucho tiempo, qué digo, años, para poder crear algo que siquiera tenga la calidad para poder empezar a analizar. Mr. Exces es una persona incapaz de ver sus propios errores y se dedica a criticar duramente a los demás, lo cual es facil. Pero..., como no ve más allá de sus narices, no puede soportar una crítica dura de su trabajo, como todo egocétrico.

Así que, déjenlo de defender y que emita él una opinión de autocrítica que nos convenza a todos de su HUMILDE persona.

Mr durañona, sos un pelotudo, al igual que Cuero Cuero, que es un guarango de mierda. Controlate porque te agarro a la salida.

Sr. Massachusets

Anónimo dijo...

pero escuchame una cosa , durañona , si todos aca en capital sabemos que te cojen ciertos dibujantes de historieta . que dicho sea de paso trabajaron en la revista lupin . y que son ellos los que te formaron ese criterio estetico que en realidad es muy varato.
Otra cosa cosa , lo del cuero de la pija se llama prepusio "me arremangaste" .
Y dejemos de rebajar a los entintadores que ni siquiera altuna se quejo de algun entintador en su vida . o ustedes escucharon que breccia alguna vez dijo algo de su ayudante mandrafina . señor eses de burro usted podria hacer un curso de dibujo primero y despues ver si puede contar una historia , por que mas halla de las tintas la composicion es muy mala , chau re puto , hacete cojer por el orto con todos esos freakis , que te postean cosas para inflar esta boludes . y el boludo de masachuset que se hace el serio debes ser vos boludo , aca hay una queja consisa , y tengo aguante pa los que sean .

el unico e inigualable
"CUERO CUERO"

Unknown dijo...

Primero, mas allá de que las páginas gusten o no ( para mi están perfectas) el entintador no puede simplemente modificar o agregar nada porque sí, para eso tienen los dibujantes un editor que les da indicaciones y les dice en todo caso que funciona y que no

segundo, cuesta creer que haya gente tan tarada con tiempo de sobra para bardear


(me prendi tarde, pero estoy ojuando todo el blog, es que me paso algo parecido con lo de las tintas, no tan aleboso, pero queria opinar)

Anónimo dijo...

Mira chabon, no puedo creer que hagas ni siquiera una lejana comparacion de este pelotudo con Altuna, Breccia o Mandrafina al final tengo que creer que vos sos mas tarado que el, o que te lo coges vos tambien. ¿que pasa te gusta el pibe?
Te metieron el "cuero cuero" pa adentro
Mr Durañona
PD, por lo que dice este flaco en el blog el editor le pidio muchos cambios, asi que es obvio que ante la ineptitud del flaco para realizarlos le pidio al entintador que arreglara un poco el asuntito.
Y flaco, el tiempo que a otro le sobre para bardear es el mismo que a vos te sobra para escribir tus estupideces y defender al deforme cultural que puede llegar a hacer esos dibujos.
Ademas es obvio que tengo razon, eso no me lo podes negar.

Mr. Exes dijo...

Rompo con mi decisión por un momento nomás. No estaba contestando porque estoy tapado de trabajo (recién pude contestar coments de hace días), y porque decidí no darle manija a todo comentario y comentarista que haga gala de insultos, falta de respeto, y claras intenciones provocar y herir, tanto para mi como para otros comentaristas.
No tengo problema con que se me critique, o con que haya quienes no gusten de lo que hago. Porque soy bien consciente de que no hago maravillas, y de que no se puede gustar a todo el mundo (por algo existen los "target", no?). Por tanto, no tengo problema con que alguien quiera expresar que, en este caso concreto, guste de la tinta de las páginas. Pero no voy a seguir soportando en mi blog semejante conducta. En este blog se puede opinar y discutir, pero siempre y cuando mantenga el comentario respeto hacia las personas como autores y/o como seres humanos.
Los comentarios siguen ahí, por ahora no los borro, y estoy muy tentado en hacerlo. Después de todo esto no es una democracia, esto es solo un blogcito, y yo soy el dueño, y por tanto puedo hacer lo que me plasca en él. Y una cosa que puedo hacer es moderar. Por tanto, acabo de activar la opción para ello. Así que pónganse las pilas, hablen como es debido y respétense todos.
Y dejo una pequeña devolución de tanto comentario. Todo bien con que te parezca bueno el trabajo del entintado (digo "te", porque no me creo que haya mas de una persona tras anónimos y personalidades inventadas), y que te parezca malo el dibujo. Pero quiero recalcar algo que dije en la entrada: el laburo terminado no es una maravilla... O sea, nunca dije que era BUENO... si que logramos un laburo medio dadas las condiciones (tuvimos que hacer 2 o 3 páginas por día, no nos llegaban los diseños de los personajes de la película y tuvimos que arreglarnos con unos pocos dibujos de frente). Y la bronca es que, encima de que el laburo nos costó y no es la graaan cosa, el entintador hizo lo que quiso, y ni respetó ni el lápiz ni el estilo exigido, y convirtió algo no maravilloso en algo aún peor. Obviamente disiento con vos en tu gusto. Lo mismo muchos arriba firmantes, entre ellos historietistas, como Edu Molina. Pero esto no se trata de convencer al otro. A vos te gusta el entintado, a mi no; estemos de acuerdo que no estamos de acuerdo.
También hay que recordar que no hice todo el laburo yo, cosa que esta mas que aclarado en el post. Y vale decir que las mejores páginas, son las plantadas por mi amigo y colega Alejandro, que es un tipo que podría enseñarle anatomía a muchos (yo no, soy capaz de poner un abdominal en la nuca :P).
Y no vale inventar cosas que yo no dije, porque en ningún momento, por ejemplo, dije que nos hicieron hacer cambios de último momento. Y si fuese el caso de que el trabajo era tan malo que el editor le pidió al entintador que lo safe, simplemente el editor le pasaba el encargo a otro a la tercer página entregada.

Por último (menos mal que quería ser breve), pido perdón por lo del chiste de "es la novia". Fue mal interpretado. No quise de ninguna manera afirmar la conducta sexual de nadie. Solo quise hacer referencia a la frase "¿quién sos, la novia?", dado el encarnizamiento en defensa del dibujante (por la intención netamente ofensiva, y la saña... tres coment seguidos...).
Igualmente, tan mal te pareció el uso de la frase, que después lo usaste contra los demás? Ok, fué reacción de bronca :) Y si fuese todo lo que decía (egocéntrico, etc)... ¿qué hay? ¿Es un delito? ¿Y quién sos vos para denunciar semejante cosa? Obviamente con todo lo dicho, no sos un ejemplo de moralidad. Si soy lo que decía, no sé que problema te hacés, es asunto mío, y no creo que el hecho de que yo sea eso, y de que dibuje en tal o cual lado, te afecte en tu vida inmediata. A mi hay muchísimas cosas que no me gusta, muchos autores, pero gracias al dios de los ateos, no me voy a los blogs de ellos para decirles nada. Simplemente no los consumo, los dejo ser. Y si soy tan malo como decís, está bien, el mercado está conformado por 90 por ciento de dibujantes malos. Mientras tenga trabajo... yo vivo y no molesto a nadie.
Lo que no entendí es lo de que no firmo mis trabajos. Hasta donde sé todos dicen Mr. Exes. ¿O es que el tema es que no pongo mi nombre verdadero? No, pongo mi pseudónimo, que tiene un poquito de mas onda que mi nombre, el cual no es ningún secreto. En este blog aparece varias veces, o googleá nomás. Vas a ver que fácil aparece.

Sin mas, a ponerse las pilas y ser un poco mas respetuosos por favor. Sinó serán.... MODERADOSSSS!!!

Saluets

MRE

Mr. Exes dijo...

¡Me olvidaba! Les transcribo una cita de Mafalda que salió en una de las últimas Ñ, y que me viene como anillo al dedo:

"Mamá, ¿Puedo decirte que esta sopa es un brebaje espantoso? ¿Ehé? ¿Y que es la porquería más inmunda que he probado en mi vida?... ¿O te molesta la crítica constructiva?"

MRE

Anónimo dijo...

La la la la lo reconociste!!!! Lo unico es que ya le cagaste la joda a todo :(
Te felicito cortamambo.
Mr Durañona
mrdurañonameagarraste@gmail.com

Mr. Exes dijo...

Jaja! Aprobaste Durañona, aceptado el coment. Y perdón si te quité tu entreteniemiento diario ;) Y aún estoy tentado de provar si existe el mail , jaja

El que no aprobó fue cuero. Parece que tiene dificultades para expresarse sin usar vituperios varios e infundados. Pero quitando todo eso, decía que "me parece muy bien que te creas el dueño de un blog pero lo de moderar es al gas ya que solo hablo de las tintas". No me creo, soy el dueño del blog, eso es mas que obvio. Y parece que no entendés: el problema no es de lo que hablás, sinó como lo hacés, faltando el respeto a todo el mundo. Después de esto obviamente envió adjetivos descalificativos para todo el mundo.

Saluets

MRE