17.9.07

FIERRO #11: historieta de Mr. Exes en el nuevo suplemento PICADO FINO



En la FIERRO#11, editada este mes de Septiembre, hubo un cambio interesante. El pliego satinado y a color que correspondía al poster de regalo, fué convertido (trasplegados y guillotinadas) en un suplemento para poder ofrecer mas de lo que versa la revista: historietas. Sin dejar de notar el paralelismo con el suplemento OXIDO de la FIERRO de antaño, este nuevo PICADO FINO también parece servidor de "presentador", de abridor de puertas para quienes son nuevos, y en lo posible, prometedores... aunque no deja ser posible la interrupción de mas "viejos", que caen a hacer de las suyas. EL Bruno, los Lule Le Lele, ARiel Lopez V. por ejemplo... y también Parés o Kern!

En fin, da la casualidad (o causalidad) de que en la página 4 salió publicada una historieta mía, LOS CACHINGA BROS.
A modo de curiosidad, les cuento que esta historieta fué primero, 1º PREMIO ADQUISICIÓN (o sea, se quedaron con el original que media 35 x 50) en un concurso del SALÓN DE ARTE JOVEN en el MUSEO DE BELLAS ARTES de La Plata, allá en el año 2003. En mi inocencia, usé un cuadro de mi madre para enmarcar la obra, pensando que se quedaban con la obra, no con el marco. Digamos que hasta hoy día mi mamá tiene una pared mas vacía que antes del 2003 :P
En mi librito EXESOS salió publicada esta historieta por vez primera, pero claro, en blanco y negro, sin los verdes hechos con tinta de fabricación casera, vaciando cartuchos de fibras en alcohol.
Y ahora, en FIERRO, salió publicado de forma fiel (aunque pequeñito). Les dejo aquí abajo la historieta para quién quiera y guste.

Saluets

MRE

16 comentarios:

Marbot dijo...

Si vendrá interesante la Fierro, que recién ahora que lo leo noto la ausencia del póster!

Facundo dijo...

¿Le cagaste un cuadro a tu vieja?
Que porqueria de persona que sos!!!
Saludos.

¿Por lo menos era feo (el cuadro)?

Anónimo dijo...

Recuerdo que la caída estrepitosa de la revista Fierro original (y por ende, del noveno arte a nivel nacional) se inició cuando se le comenzó a dar cabida a los mal llamados historietistas que desfilaron por el tristísimo suplemento Óxido. En nombre del arte, se le dió más lugar a la mediocridad que al profesionalismo, al oficio de la verdadera historieta. Muchos tipos que surgieron de ésa fuente son hoy por hoy, pobres tipos que en su momento se la creyeron. Creyeron ser grandes artistas, creyeron ser la nueva generación del cómic argentino, creyeron no tener nada más que aprender. A alguno de ellos le habrá ido bien supongo...de la mayoría nadie se acuerda.
Veo que por desgracia esa semilla germinó en alguno, y la historia se repite acá con éste suplemento.
Una lástima que pudiendo hacer de la FIERRO, la revista que dió el puntapié inicial para el resurgir del cómic nacional bien hecho, se elija hacer la Fierro con material refrito de grandes artistas, páginas de un nivel mediocre en aquellos no tan célebres, y suplementos cómo éste.
Aunque no todo es amargura. EL nivel del Contenido de la revista parece estar mejorando en sus últimos números (a pesar de que el material de calidad que se publica tiene en el mejor de los casos 5 años)y lo malo se condensa en un suplemento, que uno puede tirar sin alterar demasiado la integridad de la publicación. Nunca creí que iba a decir esto, pero lo tuyo, Mr. Exes, es lo menos malo de lo que se encuentra en el suplemento Picado fino (tuve la desgracia de hojearlo porque un amigo me lo alcanzó al estudio), pero la verdad, cada cosa que veo tanto tuya cómo del resto de los tipos que desfilan por blogs y convenciones me confirma que deberían tratar de ser tan buenos profesionales cómo publicistas. Se les conceden demasiados espacios, que ustedes bien utilizan, pero eso no hace más que perjudicarlos cómo profesionales (si es que les interesa serlo alguna vez).
Hay que tratar de ser menos REP y más Quino si se quiere mejorar. Sinó quedate así que ya estás cómodo, no Exes...? Menos modernidad y más laburo, no te olvides que Picasso antes de desarrollar el cubismo hizo naturalismo, y en sus palabras..."tuve que esperar 80 años para aprender a pintar cómo un niño de 8"
Y por citarlo de nuevo, te tiro otra frase célebre del maestro que por ahí te hace pensar:
"El estilo es la excusa de los MEDIOCRES"-
Saludos-

Facundo dijo...

No sé si es menos modernidad, pero más laburo, seguro (para que la cosa no se estanque).
Los que publican en la fierro tendrian que trabajar un poco más los guiones (vos tambien Exes). Digo, la revista tiene muy buenos dibujos, pero el 90% de los guiones apestan (salvo las tiras de Sala).

Saludos.

PD: Moraleja: Nunca te pongas muy contento por publicar en la Fierro, porque viene Rubén y te tira una piedra como esta. O algo por estilo.

Anónimo dijo...

Coincido absolutamente con Ruben, logro resumir muy bien el pensamiento de mucha gente. Me gustaria saber queien es, y si tiene un blog, que lo pase, ya que dijo que tiene un estudio, debe ser dibujante.
un abrazo a todos.
Mario

Anónimo dijo...

Me parece que los espacios se dan y los ocupa quien los ocupa. A mí me parece que lo de exes es bueno. Yo la verdad, no entiendo mucho de historietas, pero me parece que esto de bajonear a un tipo que produce es bastante de resentido. O sea, si no te gusta, no lo compres. Si vos conocés gente que hace algo mejor, generá algo mejor. Yo creo que esa es la única forma de que, a tu criterio, las cosas mejoren.

O sea, lo vuelvo a decir. La crítica bien entendida es con buena onda. Esto que vos estás haciendo es mandar al muere a alguien... porque sí. Y es muy injusto realmente... si a vos no te molesta... qué te calienta?

Salud

Anónimo dijo...

hay un parrafo que escribió ese tal Ruben, que resume muchas cosas y creo que es lo mejor que leí hasta ahora en materia de criticas para con personas como mr exes, y es el siguiente: (...)cada cosa que veo tanto tuya cómo del resto de los tipos que desfilan por blogs y convenciones me confirma que deberían tratar de ser tan buenos profesionales cómo publicistas (...) Se les conceden demasiados espacios, que ustedes bien utilizan, pero eso no hace más que perjudicarlos cómo profesionales.
No quiero ofender, pero es bueno que se puedan dar cuenta de esto y actúen como muchos que tenemos estudios y nos dedicamos a esto profesionalmente. Cuidamos el producto que sea bueno, y vivimos de esto. Creo que el perfil bajo es de terror, pero alardear y hacerse propaganda como en este caso, es peor aun.
Saludos.
Oscar de Villa Crespo.

Anónimo dijo...

Y…qué querés que te diga Juan Manuel, justamente por lo que vos escribís, porque los espacios los ocupan los que los ocupan, el mundo se está pudriendo. En todos los aspectos. Por pobres pibes que piensan como vos, por sujetos que creen que “los espacios los ocupan los que los ocupan” tenés los funcionarios que tenés, los maestros que tenés, los profesores que tenés, los profesionales que tenés, los artistas que tenés. Porque no encontrás al más idóneo en el puesto, encontrás el que “ocupó el espacio”.
No tenés al mejor funcionario, tenés al corrupto que acomodaron. No tenés a los mejores docentes, tenés maestros en aulas que escriben con faltas de ortografía y permiten que los alumnos utilicen términos cómo “Boliviano” o “verdulero” cómo si éstos fueran insultos, para herir a sus compañeritos de aula (no me importa si me creés o no, esto lo digo con un PROFUNDO conocimiento de causa, y acá ya entramos en uno contexto de orden social más profundo, ya que esto arranca en el hogar y no me quiero extender…mucho ).No tenés profesores comprometidos con formar profesionales competentes, tenés tipos que ocupan cargos en las universidades que consiguen a través de contactos políticos. No tenés a los mejores artistas ocupando los poquísimos espacios que tenemos acá para la historieta…tenés “Picado Fino”.
¿Encima decís que no entendés de historietas? Y bueno, por eso te gusta lo de MR.Exes.(Y aunque suene así, no es mi interés decir esto de manera peyorativa, Exes, yo sé que leés esto primero para decidir si lo publicás o no) Seguramente también pensás que sobre gustos no hay nada escrito…Bueno, Juan Manuel, lamento informarte que sobre gustos hay MUCHO escrito, y antes de hablar hay que saber de qué se habla. O callar y dejar que se “ocupen espacios”. Yo sé algo de historieta. Trabajo desde hace mucho tiempo en el medio, y aunque todavía me queda mucho que aprender después de más de 20 años de laburo en esto, justamente hago lo que vos en tu cartita decís (muy inteligentemente, por cierto) que hay que hacer: Tratar de generar algo mejor.
¿Sabés cómo mejorás? No desoyendo las críticas. No importa de quién vengan, o si son mal intencionadas o no, si en el fondo tienen fundamento. Y en lo profundo de cada persona, uno sabe si las críticas que oye tienen fundamentos o no. Vengan de quien vengan. Y hay que saber escuchar (o leer en este caso).
Mi crítica no es hacia EXES en particular, a pesar de que la hago en su blog (al cual llegué de casualidad tras seguir el link que me mandó un amigo al ver que comentaban lo del suplemento de Fierro) sino hacia la revista Fierro en particular y al desafortunado manejo de ella que llevan a cabo sus directores y editores.”Publicamos cualquier cosa…total, la Fierro es la Fierro y se vende sola”…que triste manera de pensar, de proceder…
Yo no mando al muere a nadie porque sí, cómo decís vos. A este muchacho Mr.Exes no lo conozco más que de vista, al igual que a muchos de los chicos que tan simpáticamente vestidos caminan por convenciones de cómic dónde me han invitado a charlar alguna que otra vez…pero conozco su obra porque la leí cuando me prestaron la Fierro y al navegar por su blog inmediatamente después. Y acá, si me lo permitís Exes, voy a hacer una crítica dirigida sí hacia tu tabajo. Humildemente, creo que hay mucho EGO en su contenido y poco…contenido en sí (valga la redundancia). La diferencia en esto se puede hacer desoyendo críticas u aceptándolas con dignidad. Lo tuyo Exes, me parece que tiene posibilidades de crecer en algo bueno (si no lo creyera así, ni siquiera me molestaría en escribir esto), pero hay que hacer menos publicidad de sí mismo y trabajar más, estudiar más, LEER a los que saben. Los profesionales (no como vos Juan Manuel, digo los que saben de historieta) nos damos cuenta cuando algo tiene un ESTILO propio, cuando éste ha evolucionado, y cuando el ESTILO es una excusa para tapar otras falencias. Aún con ésa triste fórmula se han hecho cosas buenas, pero éste no es el caso. Todo esto, aunque suena feo te lo digo con buenas intenciones, Exes, porque la verdad, el artista que crece y se desarrolla mostrándole dibujos a sus parientes y amigos, en realidad no crece.
O sinó, Mr. Exes , hacé la gran Juan Manuel Daza, y “ocupá espacios”, maestro! Te vas a ganar la admiración de miles de salames cómo él (así cómo Tinelli, viste?).Salames Picado Fino.
Saludos.-

Martín Casanova dijo...

A ver, pongamos un poco de orden. No se puede creer las cosas que se están diciendo.
Todo blog ES autobombo, sino ¿para qué carajo entran acá? O sea, es el blog de Mr. Exes, y siempre lo usó para hablar de las cosas que hace y publica. Lo hacen todos los artistas, y si no les gusta... ¿Para qué entran acá? ¿Exes les debe integridad periodística o algo así? Los blogs son gratuitos, nadie los obliga a leerlos, y cada uno lo usa para lo que quiere, en este caso para promoción.
Evidentemente la gente que critica a Exes no lo conoce personalmente. Es un tipo muy humilde, que se pela el culo en cada laburo, desde hace años, y recién ahora está teniendo el reconocimiento que merece. Las críticas no aportan un carajo, no se habla de la obra, de cómo "mejorar" la Fierro, sino que le dan indicaciones a Exes sobre cómo escribir y qué cosas decir en su propio Blog. Un poco excesivo, ¿no les parece?

Martín Casanova dijo...

Rubén acabo de leer tu último comentario, y me parece vergonzoso. No te conozco, te lo digo con absoluto respeto. Si estás en desacuerdo con algo de la Fierro, escribí a Páigna/12 o a Sasturain. Pero para hablar del EGO de alguien, tenés que hacer más que verlo pasar por una convención. Andá y hablá con él, como hicimos muchas personas.
Compré la Fierro y no me gusta del todo, el suplemento Picado Fino me parece poco atractivo, que le agreguen páginas. Pero siendo alguien que está en el medio conozco mucha gente que está "en espera" para publicar en Fierro, así que me consta que no publican por publigar. ¿Hay amiguismo? Mucho, si querés después entramos al blog del Tomi para preguntarle qué carajo pasa por su cabeza. Pero hay cosas maravillosas, como lo que hace Trillo o Sáenz Valente. Y Exes está donde está no porque no había otra cosa para poner, sino porque se lo ganó, con esfuerzo y paciencia.
Encima te das el lujo de juzgar a Daza y decirle "salame". Y hablás de ego. Supongo que solo un ególatra está capacitado para hablar de eso, ¿no?

MundoNiamh dijo...

Considero que la antipatía que genera algún comentario está relacionada con la descalificación directa.
Y con cierta dosis de "juego a las escondidas" que se deja entrever.

Rubén: tu comentario, tal como indica Casanova, hubiera sido de ayuda en Página o en la misma Fierro.
Convengamos que allí, como pasa en muchos medios gráficos, te piden algo más que un nombre.
Y tu anonimato escudado en un nombre cualquiera, quedaría al descubierto.
Es más, podrías hasta tener razón en alguno de los puntos que citás.
Pero....hay como cierto aroma que descalifica la parte acertada de tu posteo.
Aunque lo niegues, un resentimiento, un aire de "me hubiera gustado estar en Oxido cuando tenía la edad de Exes -o tal vez, menos- y el hdp del editor no lo permitió por amiguismos", invade tu escrito.

Ya que citás a Picasso, te dejo algo también del maestro.
Creo que es más que acertada la frase, por muchos motivos.

"UN ARTISTA NO DEBERIA HACER JAMAS LO QUE LA GENTE ESPERA DE EL "
PICASSO

Por último, yo no voy diciendo que soy o que no soy por el mundo, te decís un profesional con 20 años de trayectoria, pero imaginate que para el público lector (entre el que me cuento) eso no sirve.
Si te parece bien, me encantaría conocer tus trabajos para así aseverar tus dichos.
Por supuesto, y reitero, como público lo digo.
No sólo "consumo" historieta, y como dije que no me gusta decir quien soy o que soy, sólo te cuento que parte de mi familia estuvo en el movimiento del Di Tella, así que todo tipo de arte estuvo presente en mi niñez, adolescencia y juventud. Y ahora, aunque me invitan a vernisages, presentaciones y demás, no voy, no tengo ganas, prefiero ir a encuentros de "snobs" como los que describiste.
Upps....no iba a decir nada, pero bueno....salió así.

Ahora si, para terminar, imagino que todo este planteo lo habrás presentado a, por ejemplo, Sasturain.
Digo...si tenés semejante cantidad de años, experiencia, trayectoria, etc, etc, debés cruzarlo seguido.
Y no creo de ningún modo que seas un hipócrita.
Un saludo

lulelelele dijo...

Estimado Rubén:
Sinceramente así rato que no me encontraba con un tipo tan mediocre como usted, escudándose detrás de un blog para decir las cosas o, mejor dicho para agredir a gente que de pronto tubo la posibilidad de publicar en la revista Fierro.
Querido, no tenés idea de lo que estas hablando, no tenés ni idea de quien estas hablando, no conoces a quien estas insultando.
Aparentemente sos un tipo muy conocido, das charlas, tenes un estudio y nop se que mas (a si, sabes de Picaso, si no te diste cuenta escribí Picasso con una sola S), y te das el tupe de parafrasear y decir “El estilo es la excusa de los MEDIOCRES”, a mi humilde entender si acá hay alguien mediocre, ese es usted caballero.
Porque no realizar un ejercicio, usa la cabeza, pensá, anda a pedirle material nuevo a Zanotto, Breccia, Olivetti, Manco, o a quien mierda se te ocurra (por cierto toda gente que en algún momento arranco y alguien tubo que publicarlo previamente).
No es que cuestiono tus gustos, por ejemplo si una cosa no te gusta para que mierda la vas a volver a consumir, vos te crees que a alguien le interesa si vos Rubén lees o dejas de leer una revista.
Por ejemplo, me encantaría saber estudio de que tenés. ¿De dibujo? ¿Publicidad?,. Te cuento mi estimado que si es de publicidad estas perdido ya que si tercerisas el trabajo (posiblemente por falta de capacidad para hacer cualquier cosa) pasaste por las manos de esta gente, que si bien a tu entender son unos mediocres, ciertamente es gente que se a recibido en la escuela de bellas artes (por lo menos a los que yo conozco) y toman como una de las tantas herramientas de trabajo (que ofrece la historieta) que es el humor grafico.

Voy a tomar el caso de Diego Pares que es un excelente ejemplo. Resulta que el muchacho este es un excelentísimo dibujante, estoy seguro que jamás agarraste ni por equivocación la revista Barcelona, en esta publicación el tipo te muestra un desarrollo del dibujo realista que es alucinante. Hijos no creo que tengas, ya que la naturaleza habrá obrado como es característica en ella con sabiduría y no te habrá dotado de órganos reproductores para poder reproducir tu estúpida y mal formada sepa, y puedo seguir con cientos de trabajos que ha hecho el tipo este en publicidad y un montón de cosas que no te imaginas, y si lo supieras por mas que te agradara siempre tendrías algún comentario para desaprobar ya que seguramente además de todo lo malo que yenes, debes ser un inconformista.

Y sigo con la otra gente, cuando te vas a tomar un helado a Pérssico, cuando miras una propaganda de fibertel, cuando ves una pauta en televisión, internet, libros etc., seguramente que ni te imaginas que esto fue realizado por la gente tan bien defenestrada e insultada por vos.

La cuestión es esta y para ir cerrando, la historieta nacional a renacido, esto es así como que te lo firmo, y esta es la gente que se postula para hacer esta movida, si no te gusta seguí consumiendo material yanky o europeo, sinceramente la historieta nacional a vos particularmente no te necesita, y si fuera por lo contrario, dudo que te fuera a pedir ayuda a vos justamente.
Las criticas son aceptables, la verborragia no.
La proxima ves podes dejar tu mail, o ya que vas a estos encuentrillos pasate por donde esta la revista Lule le Lele que seguramente vas a ser atendido como es devido.

Un abrazo pibe

lulelelele dijo...

Estimados Ruben, Oscarcito y Marito(un tipo que concide apsolutamente, incluso si le quieren morder la nuca):

Y me quede con una dudita, quien carajo es oscar de villa Crespo, acoso el dueño de los medios, es el tipo que financia los fotolog, blogstpot y toda la mar en coche, o acoso el confundido soy yo. Acoso estamos todos locos, cual es problema de publicar lo que se te cante el culo (por decirlo mal y rapido. Es un medio gratuito y de ultima es otro yipo de soporte para publicar.

Oscarcito, me parece que estas un poquito confundido, Señor que pertenece al medio y es todo un profecional. Lastima que de la forma que lo decis "PROFESSIONAL" e como decir "ARTISSSTA", en estos dos casos hay que ponerle ese toque grasun, sin olvidarse de la prolongacion de las ESE.

No se si me explico. Cualquier soporte es valido, mas en un pais como el nuestro donde los que hacemos publicaciones independientes y que ademas, tenemos dicha y fortuna de que nos saquen algun material en Fierro,se da como iuna oportunidad maravillosa. Entendes Oscarcito,al final realmente parece que te quedaste con las ganas de que te publiquen? O acoso sos el famoso amigo de Ruben, si ese, el que le paso la Fierro.
Flaco argentino y porofecional, si no te gusta lo que ves, NO LO VEAS, y segui en tu nube de pedo, mientras tanto, mientras vos te preocupas de lo se publica,NOSOTROS SEGUIMOS TGRABAJANDO PARA ACA Y PARA AFUERA, PULIENDO EL ESTILO Y GENERANDOTE ESE MALESTAR, SI ESO QUE SENTIS EN LA RETINA QUE TE MOVILIZA A DECIR:
"hay un parrafo que escribió ese tal Ruben, que resume muchas cosas y creo que es lo mejor que leí hasta ahora en materia de criticas"
Aparentente no tenes la capacidad para plasmar tus propias idea y te las tiene que representar otra persona.
Un abrazo chicas, y EMPIECEN A VIVIR SUS VIDA Y NO LE ROMPAN LAS PELOTAS A LA GENTE QUE TIENE GANAS DE HACER ALGO.

Anónimo dijo...

Lules, muchachos, serenidad por favor. No demos por el pito más de lo que el pito vale. Me parece muy acertado el comentario de Ale de más arriba, sobre la facilidad que proveen los blogs para tirar piedras a escondidas: estamos ante un tal "rubén" que dice (repito, dice, ya que no ha tenido la cortesía de identificarse) tener más de veinte años de trayectoria, un estudio propio, etcétera, etcétera; y a pesar de que se jacta de hacer crítica con fundamento y de reconocer de que el trabajo de Exes tiene posibilidades de crecer, en ningún momento puntualiza o detalla cuáles son las fallas, o qué es exactamente lo que le desagrada de su laburo y de toda la historieta argentina de los '90 para acá; ni pretende, al menos, dar un consejo o tirar una mano desde su lugar experimentado (supuesto, porque todavía no sabemos quién es). Su crítica, entonces, se reduce, en el fondo, al mero regaño de una vieja protestona por "esta juventud alocada", y un lamento del estilo "todo tiempo pasado fue mejor". Poco, me parece, como para que armemos semejante escombro.

Además, tampoco le encuentro sentido a hacer una crítica, o comentario, sobre la nueva Fierro en el blog de Mr. Exes... Si usted, "rubén", cree que Sasturain está tan gagá y Lautaro Ortiz tan atontado como para errarle tanto en el nivel del material que publican, pues escríbale a la revista, hombre. En la primera página de cada número (pídale alguno a su amigo) aparece la dirección postal y el mail.

Por último, para seguir con esto de las citas, quiero dejarle una a Exes, para que la complete. Una que dijera hace mucho el Ingenioso Hidalgo:

"¡Ladran, Sancho!"

(Aunque si Picasso y Cervantes vivieran, seguro se cagarían de risa de todo esto).

Anónimo dijo...

Hacele caso a Rubén
Tu ego refrena yá
Porque quién más que Rubén
para saber sobre ego.

No te das cuenta que Rubén
al Noveno Arte vió
con estrépito caer
al surgir Óxido.

¿Dónde estabas tu, Rubén, oh Rubén
el salvador?
Oh, Rubén, Rubén perdónanos, por creer en Max Cachimba, en Podeti y en Fayó.

Oh, Rubén, Rubén volveremos a creer
en el Nippur verdadero, en Scutti y en Muñoz.
Oh, Rubén, nuestro salvador, volveremos a Mark, a Savarese y a Or-Grund...

Oh siiiiii
Oh siiiii
Rubeeennnn
purificaméeeee
perdonameeeé

A la Fierro volverán
Moebius, Caza y Bilal
A la Fierro volverán
Serpieri, Manara y Pratt
Y para ti no habrá lugar,
Rubén, no habrá lugaaaaaaaar

Angel Mosquito dijo...

quien es ruben?
el que hace vikingos con miles de rayitas? no no? quiero creer que no, por dios!